Percepciones y Actitudes hacia el Cambio Climático: Chile Dice 2019
Ekhos junto con la Universidad Alberto Hurtado, aporta una lectura desde las Humanidades y las Ciencias Sociales sobre el cambio climático como un problema social.
La Encuesta Nacional Chile Dice abordó y analizó este 2019 los efectos sociales, ciudadanos y culturales del Cambio Climático, en el contexto de la cumbre mundial COP25 que se desarrolló en Madrid, considerando además el estallido social chileno a partir del 18 de octubre.
Chile Dice 2019 es la primera encuesta a nivel nacional que ejecutó su campo de estudio después del 18 de octubre, recogiendo en terreno (cara a cara) la percepción ciudadana, de Arica a Punta Arenas, en pleno periodo de crisis y movilización. Su principal valor es el aporte en el contexto de estallido social: el cambio climático es parte de las demandas ciudadanas y profundiza la comprensión de las inquietudes de la ciudadanía relacionando ambos temas.
Esta encuesta, levantada fundamentalmente en el mes de noviembre de 2019, refleja el alto interés de las personas por participar de la discusión pública, aportar sus puntos de vista y dar a conocer su forma de vivir y procesar los temas sociales, políticos y económicos que han emergido en la agenda pública tras el “estallido social”. A su vez, sitúa con cierta perspectiva los temas asociados al Cambio Climático y a la crisis medioambiental.
Principales hallazgos
Uno de los elementos más interesantes que aparecieron en el estudio es la conceptualización de mención espontánea que se pregunta palabra ‘progreso’, tras haber hablado de él en retrospectiva y hacia el futuro. Lo primero, es que las y los chilenos -en su gran mayoría- traducen el progreso como un avance. Sin embargo, dicho avance es etiquetado o calificado en forma diferente al clásico concepto de crecimiento económico, que se ubica en el tercer lugar de las menciones, con 24,9%. Emergen con fuerza por ejemplo, un 35,6%, aquellas respuestas que entienden el progreso como algo fundamentalmente social. Y, en segundo lugar, con un 25,1% aquellas respuestas que enfocan el progreso haciendo referencias más centradas en el avance personal.
Otro de los aspectos del estudio es el ajuste en la agenda pública, tanto por el cambio en la percepción de los principales problemas del país, como en la focalización de las prioridades que las personas esperan de la acción del Gobierno. La delincuencia, por ejemplo, retrocede como prioridad. En contra partida, se instala el tema de la desigualdad y la pobreza con un 54, 1%, así como la política como un problema – 14% – expresada en la Constitución y el Gobierno.
Con todo, el diseño, implementación y procesamiento de los datos levantados- ha ido un acierto pues permite observar que los temas de Cambio Climático y crisis medioambiental deben ser analizados en diálogo con las ciencias sociales y la búsqueda de un modelo de progreso inclusivo.
Escucha la entrevista de Gonzalo Tapia, director de Ekhos, sobre los resultados del estudio